8 dic 2010

MODEM

Un módem, corto para Modulador, Demodulador, es un dispositivo de hardware que se conecta con tu ordenador y a una línea telefónica. Permite al ordenador conectarse con otros ordenadores a través del sistema de teléfono. Básicamente, los módems son para los ordenadores lo que un teléfono hace para los seres humanos.
Generalmente, hay tres tipos de módem: externos, tarjetas PC, e internos.
La mayoría de los ordenadores actuales tienen módems internos así que puedes enchufar el cable del teléfono directamente al ordenador.

TIPOS DE MODEM:
INTERNOS:
Consiste en una tarjeta de expansión sobre la cual están dispuestos los diferentes componentes que forman los MODEMS. Existen para diversos tipos de conectores:
ISA: Debido a las bajas velocidades que se manejan en estos aparatos, durante muchos años se utilizó en exclusiva este conector, hoy en día en desuso.
PCI: El formato más común en la actualidad.
AMR: Solo en algunas placas muy modernas; baratos pero pocos recomendables por su bajo rendimiento.
                                                   
EXTERNOS:
Son similares a los anteriores pero metidos en una carcasa que se coloca sobre la mesa o el ordenador. La conexión con el ordenador se realiza generalmente mediante uno de los puertos serie o “COM” por lo que se usa la UART del ordenador, que deberá ser capaz de proporcionar la suficiente velocidad de comunicación; actualmente ya existen modelos para puerto USB, de conexión y configuración aún más sencillas.
MODEMS PC-Card:
Son módems que se utilizan en portátiles; su tamaño es similar al de una tarjeta de crédito algo mas gruesa, pero sus capacidades pueden ser iguales o más avanzadas que en los modelos normales.
MODEMS SOFTWARE, HSP o Winmodems:
 Son módems internos en los cuales se han eliminados varias piezas electrónicas, generalmente chips especializados, de manera que el microprocesador del ordenador debe suplir su función mediante software. Lo normal es que utilicen como conexión una ranura PCI (o una AMR), aunque no todos los módems PCI son de este tipo.
MODEMS COMPLETOS: Los módems clásicos no HSP, bien sean internos y externos. En ellos el rendimiento depende casi exclusivamente de la velocidad del MODEM y de la UART, no del microprocesador.